Radiografía de los números 118: tarifas desorbitadas por llamadas de información telefónica sin respuesta

Los operadores irregulares de números 118 aprovechan la prisa de los usuarios que necesitan información con urgencia para captarlos a través de búsquedas comunes en Google.

¿Quién no recuerda la melena del protagonista de los anuncios del 11811? ¿Y su famosa melodía —once ocho once—, tan pegadiza que nos seguimos acordando de ella 20 años después? El 11811 era un servicio de consulta telefónica sobre números de abonados, la evolución de las viejas guías telefónicas. Como él, hasta 90 numeraciones 118 sustituyeron al 1003 de Telefónica cuando se liberalizó este servicio en el año 2002. Hace mucho que no vemos la melena afro del anuncio y también que los usuarios no recurren a esos números para obtener el teléfono de un amigo, de un restaurante o de una empresa, porque Google cumple de sobra con esa función. Y es precisamente de este buscador del que se valen algunas de las empresas que siguen trabajando con 118, para, en lugar de dar información a los consumidores, mantenerlos a la espera el mayor tiempo posible y así cobrarles cuanto más, mejor.

Seguir leyendo

Al buscar en Google desde el teléfono móvil Al buscar en Google desde el teléfono móvil

https://elpais.com/tecnologia/2023-02-28/radiografia-de-los-numeros-118-tarifas-desorbitadas-por-llamadas-de-informacion-telefonica-sin-respuesta.html