Associated Press
QUITO (AP) — Ecuador informó el martes que con apoyo de la Guardia Costera de Estados Unidos decomisó 10 toneladas de drogas en aguas internacionales del Pacífico, cerca de las islas Galápagos, en la segunda mayor incautación reportada en lo que va del año.
El cargamento será trasladado a un puerto ecuatoriano, según indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, que no precisó el número de personas detenidas.
De acuerdo con estimaciones de la policía la droga decomisada, que iba a ser enviada al extranjero, tiene un valor estimado de 400 millones de dólares en el mercado negro internacional.
A fines de julio se incautaron 14 toneladas de drogas, el cargamento más grande decomisado en lo que va del año, tras una operación conjunta también de efectivos de Ecuador y de Estados Unidos en alta mar, según las autoridades.
Un mes antes otras 4,8 toneladas fueron descubiertas en un puerto de la ciudad de Guayaquil, 265 kilómetros al suroeste de la capital, escondidas en cajas de banano de exportación cuyo destino era España.
Ecuador es considerado por las autoridades como un centro logístico dentro de las rutas internacionales del narcotráfico donde se acopia, almacena y distribuye la droga que ingresa especialmente desde la frontera norte con Colombia y también por la frontera sur con Perú.
Los alijos son transportados desde los puertos del país contaminando cargamentos de exportación o a través de lanchas rápidas por el Pacífico hacia países de Centroamérica, Estados Unidos y Europa, según la policía.
Entre enero y septiembre de este año se han decomisado unas 135 toneladas de sustancias ilícitas, especialmente cocaína, según cifras oficiales. Durante el 2024 se incautaron casi 295 toneladas y un año antes 219.