La derecha agita la ilegalización de Bildu como arma de campaña contra el PSOE

Alberto Núñez Feijóo enardeció a los 400 simpatizantes del PP congregados en un mitin este viernes frente a la muralla de Toledo cuando mencionó a EH Bildu. “¡Presidente, presidente!”, corearon con entusiasmo ante la arremetida del presidente popular contra la coalición abertzale, que ha incluido en sus listas al 28 de mayo a 44 condenados por pertenencia a ETA, algo que utilizó también para disparar contra el PSOE. “Me repugna, igual que a la inmensa mayoría de votantes del PSOE, que Bildu lleve a asesinos en sus listas. Me estremece que el partido de Gobierno diga que eso merece un respeto, me indigna que el sanchismo se calle y baje las orejas ante esta provocación. ¿De verdad que no vamos a hacer nada, que vamos a mirar hacia otro lado, después de lo que hemos sufrido?”, clamó Feijóo levantando a sus huestes. Como caído del cielo, el partido vasco ha dado un nuevo argumento clave al PP para su campaña contra el PSOE, aunque Vox también se ha lanzado a pescar en el mismo caladero. Los ultras van más lejos y reclaman directamente la ilegalización, una posibilidad que fuentes jurídicas ven muy complicada, pero que la Audiencia Nacional estudiará tras recibir una denuncia de Luis Portero, diputado del PP de Madrid e hijo de un fiscal asesinado por ETA en 2000.

Seguir leyendo

El PP de Castilla-La Mancha se rebela contra la tesis de Feijóo de dejar gobernar a la lista más votada: “Aquí, si sumamos, gobernaremos”

En el PP de Castilla-La Mancha cayó como un jarro de agua fría escuchar a Alberto Núñez Feijóo el jueves en Valencia comprometerse a que el PP solo gobernará si gana. “Nosotros no vamos a gobernar perdiendo. Nosotros solo vamos a gobernar ganando”, proclamó el líder en el mitin. Se refería a la Comunidad Valenciana y a la ciudad de Valencia, donde se encontraba, porque en esas dos plazas el PP está seguro de que el 28-M será primera fuerza. Sin embargo, ese mismo planteamiento no puede hacerlo en otros territorios donde también aspira a arrebatarle el Gobierno a la izquierda, como Castilla- La Mancha, donde Génova reconoce que es muy difícil que el PP quede por delante del PSOE. Los populares castellanomanchegos admiten su malestar por el hecho de que el líder defienda esa tesis en campaña, pero en todo caso se rebelan contra la idea de la lista más votada. “Aquí, si sumamos, gobernaremos”, afirman contundentes fuentes del PP en esa comunidad, en referencia a una posible suma con Vox.

https://elpais.com/espana/2023-05-12/la-derecha-agita-la-ilegalizacion-de-bildu-como-arma-de-campana-contra-el-psoe.html