La tecnología consigue el aprovechamiento integral del olivar tras 7.000 años de relación

Para los amantes de la mitología, el olivo es el regalo de Atenea con el que ganó a Poseidón el privilegio de proteger a los atenienses. Para quienes prefieran la historia, es un árbol que la humanidad comenzó a domesticar hace 70 siglos. Pero durante esos milenios, solo había conseguido utilizar el 20% del fruto para extraer aceite. No ha sido hasta este siglo cuando se ha logrado aprovechar los restos, que se convertían en un desecho contaminante, para crear subproductos de alto valor: energía, alimentos, piensos, fertilizantes, jabones, cosméticos y medicinas humanas y veterinarias. Los procesos tecnológicos consuman una milenaria relación con un árbol que aspira a ser considerado patrimonio mundial.

Seguir leyendo

Alperujo, restos de agua, hueso, pulpa y piel de la aceituna resultantes tras la extracción del aceite de oliva virgen, virgen extra y lampante en las almazaras.Balsas de Alperujo en las instalaciones de la empresa Secaderos de Biomasa, S.A. en la localidad cordobesa de Puente Genil.Granos (pélets) de orujo graso seco.Orujillo empleado como biomasa para la generación de energía en la planta de Puente Genil.Zona de neutralización y Laboratorios de Prodosa para el análisis de las muestras de aceite de orujo de oliva obtenidas en las distintas fases de elaboración.

https://elpais.com/tecnologia/2023-05-01/la-tecnologia-consigue-el-aprovechamiento-integral-del-olivar-tras-7000-anos-de-relacion.html